ACNUR acusa a Trinidad y Tobago de violar ley internacional por deportaci贸n de venezolanos


La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acus贸 este lunes al gobierno de Trinidad y Tobago de violar el Derecho Internacional de Refugiados al deportar a 82 venezolanos el pasado s谩bado.
“ACNUR lamenta profundamente la deportaci贸n este fin de semana por Trinidad y Tobago de 82 ciudadanos venezolanos. Entre estas 82 personas hab铆a solicitantes de la condici贸n de refugiado registrados y personas que hab铆an manifestado su intenci贸n de solicitarla, lo que convierte su retorno a Venezuela en un incumplimiento del Derecho Internacional de Refugiados”, dijo en un comunicado.
El pronunciamiento de ACNUR se da a conocer el mismo d铆a en que la ONG Foro Penal dijo que las autoridades mantienen detenidos a 24 venezolanos en un centro de Inmigraci贸n.
“Nos denuncian familiares y ONG q luego de la deportaci贸n de 82 el s谩bado pasado, a esta hora Veinticuatro (24) venezolanos se mantienen detenidos en el Centro de Detenci贸n de Inmigraci贸n en Trinidad y Tobago”, dijo Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal, en su cuenta de Twitter.
Con respecto a los deportados el s谩bado, cerca de 40 venezolanos hab铆an solicitado asilo y estatus de refugiados, pero de acuerdo con fuentes, la documentaci贸n que pose铆an presuntamente fue ignorada por funcionarios trinitarios de Inmigraci贸n, inform贸 el peri贸dico Guardian de Trinidad y Tobago.
“El regreso forzado de este grupo es motivo de gran preocupaci贸n. Estamos en contacto con las autoridades, buscando aclarar cu谩l ha sido el proceso legal que ha llevado a la deportaci贸n de este grupo para asegurar que Trinidad y Tobago contin煤a cumpliendo con sus obligaciones internacionales”, dijo Volker T眉rk, el Alto Comisionado Auxiliar de Protecci贸n del ACNUR.
Los venezolanos fueron transportados por un avi贸n militar de su pa铆s, vuelo FAV2410, por instrucciones del mandatario Nicol谩s Maduro, indic贸 el Guardian. 
El ministro trinitario de Seguridad Nacional, Edmund Dillon, confirm贸 esos datos, agreg贸 el diario.
El grupo, que estuvo detenido en Trinidad y Tobago, fue deportado a pesar de la solicitud de ACNUR de tener acceso a las personas afectadas y a varias peticiones por escrito.
El organismo hizo un llamamiento a Trinidad y Tobago para que contin煤e cumpliendo con sus obligaciones internacionales como signatario de la Convenci贸n sobre Refugiados de 1951 y otros instrumentos internacionales incorporados a su pol铆tica oficial sobre refugiados, en particular con el principio de "non-refoulement" (no devoluci贸n) y el art铆culo 31 de la Convenci贸n, que requiere a sus signatarios “la no imposici贸n de penalizaciones por su entrada o presencia ilegal” a quienes se encuentran en necesidad de protecci贸n internacional.
"ACNUR continuar谩 colaborando estrechamente con el Gobierno de Trinidad y Tobago para complementar sus esfuerzos en materia de desarrollo, refuerzo e impulso de su pol铆tica de asilo y refugio, as铆 como para apoyar a las comunidades de acogida, en tanto que se proporciona consejo y asistencia a las personas con necesidad de protecci贸n internacional", agreg贸.
Fuente: El Nuevo Herald

Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hac铆a Hait铆 u otra nueva estafa del R茅gimen Castrista?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly

Proyecto Rebeli贸n por Cuba Libre