En declaraciones de 'Garganta profunda' a la DEA están Diosdado Cabello, narcos, guerrilleros... y un plátano


Las declaraciones que el colombiano Marlon Marín ya empezó a dar a la DEA pueden tener temblando a más de uno en las FARC, a políticos venezolanos y a narcotraficantes en México.
Marín, sobrino del jefe de las FARC “Iván Márquez”, fue capturado el 9 de abril junto al “Santrich”, ex negociador de la guerrilla en La Habana; el inversionista Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, alias “el Doctor”.
La petición fue hecha por un tribunal federal de Nueva York que los acusa de negociar 10 toneladas de droga por un valor de $15 millones con el capo mexicano del Cartel de Sinaloa Rafael Caro Quintero, según los documentos del caso.
Desde que fue arrestado, Marín empezó a moverse para lograr un pacto de colaboración con la agencia antidrogas estadounidense DEA en el que se cree que salpicará a políticos venezolanos y a otros ex guerrilleros, por lo que ya lo nombran el “Garganta profunda” de las FARC.
Medios colombianos reportaron que la semana pasada salió de su celda en Bogotá con destino a Estados Unidos y se convirtió en un testigo protegido de la DEA. A cambio de entregar información clave, pidió que les garantizaran protección a su esposa y sus dos hijas, reveló el periódico El Tiempo.
A finales de la semana pasada se supo que salió del registro de la oficina de prisiones, por lo que se especula que podría estar cercano a la libertad condicional y al cambio de identidad. Incluso la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York ya retiró la solicitud de extradición en su contra por narcotráfico.
Desde su celda en Bogotá, Marín habló con los agentes estadounidenses y dijo que gracias a su cercanía con Márquez y 'Santrich' viajó a Venezuela y Cuba en varias ocasiones.
De hecho, aseguró que en Venezuela se reunió en varias oportunidades con Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, y también habló de varios militares del Cartel de los Soles, según El Tiempo.
No es la primera vez que se vincula a Cabello con el narcotráfico. El diario estadouniense The Wall Street Journal reportó a mediados del 2015 que Cabello estaba siendo investigado por la DEA y fiscales federales, y que habría pruebas que demostrarían que el ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela podría ser la cabeza del denominado Cartel de los Soles.
El senador republicano Marco Rubio se ha referido al diputado como "el Pablo Escobar venezolano" y recientemente dijo que "se acerca el día" en que este "jefe de la droga" será extraditado a Estados Unidos por agentes de la DEA.
1:12
Casa Blanca: 'El Aissami tiene un papel muy importante en el narcotráfico internacional'
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, comenta sobre las sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, el martes en Washington. (en inglés). McClatchy
En una de las conversaciones que le interceptaron en los últimos meses, Marín habla con un mexicano sobre un negocio que se le malogró en Venezuela a Rafael Caro, tercero al mando del Cartel de Sinaloa, y por el que ya le había pagado a un personaje público, al que se refieren como “Plátano”, según un reporte del diario El Espectador.
Los mexicanos creían que con “Plátano” tenían casi asegurado el envío de droga, pues este les ayudaría a evitar el control de las autoridades.
Marín también dijo desde Bogotá que militares venezolanos ayudaron a mover un campamento de las FARC en Venezuela en el 2010, cuando el gobierno colombiano denunció la existencia de campamentos en el vecino país.
El sobrino de “Iván Márquez” aseguró antes de volar a Estados Unidos que sus ex socios, a los que se refiere como “La Familia”, le hicieron llegar un mensaje a su celda en la Fiscalía de Bogotá para que se quedara callado y solo asumiera la responsabilidad por los hechos investigados.
Mientras Marín se convertía en colaborador de la DEA y seguía entregando información clave, “Santrich” anticipó que se va a dejar morir de hambre antes de ser extraditado.
Marín también es señalado por la Fiscalía colombiana de querer apropiarse de dinero destinado al posconflicto a través de proyectos para desmovilizados en los que cobraba sobornos del 20 por ciento.
Fuente: El Nuevo Herald

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?

Noticia de última hora, se descarrila un tren cargado de combustible en San Luis, Santiago de Cuba