La Cumbre de Perú y Cuba

Rolando Rodriguez Lobaina Director de Palenque Visión

Por Rolando Rodríguez Lobaina
El sábado 14 de abril fui arrestado en la céntrica ciudad de Santiago de Cuba, andaba con Isael Poveda Silva y Eider Frómeta Allen, desde el día anterior se había desatado un operativo en la zona de Micro 3, en el Abel Santamaría. Me llevaron a la unidad La Motorizada donde permanecí 2 horas bajo interrogatorios, Según los militares había un plan dirigido por mí para efectuar una protesta donde activistas de Palma Soriano, Mella, Palmarito de Cauto, San Luis y de la propia ciudad estaban convocados. El motivo de la protesta: La Cumbre de las Américas en Perú.
Indudablemente el régimen tiene los pelos de punta de acuerdo como se están desarrollando los acontecimientos tanto fuera como dentro del país.
En el plano exterior la Cumbre es la relevancia de lo que pasará en el futuro inmediato con la permanencia en el poder del clan Castro. Venezuela, el principal sostenedor de la dictadura militar cubana se tambalea. Los países del área le han dicho no a sus pretensiones de perpetuarse en el poder con unas elecciones en mayo que nadie aplaude. Las declaraciones de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Canadá han sido contundentes para emitir un criterio de sanción y aislamiento a Nicolás Maduro, también Colombia y México fueron partidarios del aislamiento. Incluso Ecuador, quien a mediatintas llamó a una solución del problema venezolano. Solo Cuba y Bolivia sacaron la cara por Caracas. Y aunque no se logró activar la Carta Democrática (se lograron 15 votos de los 23 necesarios), al menos los países más influyentes han condenado las atrocidades contra el pueblo venezolano donde el 15% de su población se han visto obligados a emigrar del país.
Por otra parte, el recibimiento de la Vicepresidente de Perú Mercedez Aráoz Fernández a un grupo de cubanos miembros de la Resistencia Pacífica abre un puente importante a favor de los que llevan años luchando por la libertad de Cuba y envía un mensaje claro al régimen: los cubanos no están solos en esta batalla pro democracia. Y es bueno aclarar que la Habana hizo de todo para impedir que los cubanos demócratas entraran al país andino, de hecho, varios opositores de la isla no les permitieron viajar a Lima.
El otro punto es el de la corrupción de los regímenes de izquierda, asociados al narcotráfico algunos. Lula en Brasil, Correa en Ecuador y Cristina en Argentina son altos referentes para dejar un mal ejemplo a los seguidores de estos regímenes disfrazados de populismo. En sí los planes Fidel-Chávez de continuar exportando la revolución Cubana en las urnas están viendo su final, al menos por ahora. Tanto el castrismo como el chavismo se la juegan todo para sobrevivir en los próximos 5 años.
Mientras todo esto ocurre en la arena internacional, los medios oficiales cubanos no hacen eco de lo que está pasando realmente fuera de Cuba, se aferran al mismo viejo discurso de barricadas. El discurso de Bruno Rodríguez se retransmite como una victoria de “cantarle las 40” al Vicepresidente de los EE.UU Mike Pence. Nadie sabe por qué siguen invitando a Cuba a las Cumbres cuando han dejado bien claro que no pertenecerán jamás a la OEA.
La gente en la calle no cree tanto en lo que pasa afuera porque su propia guerra está en la sobrevivencia diaria.En algunas partes de Cuba ha habido pronunciados apagones, aunque lo que se hacer ver que son cuestiones de reparaciones, lo cierto es que el corte del fluido eléctrico rememora que se avecina otro periodo especial, máxime cuando no es un secreto para la población de que la cosa en Venezuela está mala.
En no pocas ocasiones productos elementales de consumo no aparecen en los establecimientos, la gente sigue atrapada con la burocracia a la hora de tramitar papeles, ya sean de construcción o de otra índole. ¡Ni hablar de los servicios y la salud pública!
La elección o selección del nuevo presidente pasa inadvertido para la mayoría, muchos ni saben que ocurrirá el 19 de abril porque según afirman no le interesa la política. Lo que llega de las escuelas y en los espacios abiertos es la queja de una juventud atrapada en la simulación, el alcohol, la droga, la apatía total por los problemas nacionales.
Se resumen varias protestas espontáneas en algunas partes del país, devenida de medidas arbitrarias e injustas por parte del gobierno. Tanto cocheros, boteros, bicitaxeros, como los grupos de la calle G, en el Vedado, pero si bien han obligado a tomar una acción todo parece indicar que si no tienen móvil político todo se resuelve a escasos círculos sociales y la vida sigue igual.
La que no las tiene toda consigo es el movimiento contestatario interno, bien lastimado por la represión y el juego de intereses a nivel de estados, como a nivel individual. El régimen ha logrado tener el control de los grupos y desacreditar cada día más a los representantes de proyectos alternativos visibles. No es nada nuevo, una simple convocatoria abierta disidente se convierte en una amenaza severa contra los protagonistas que trae consigo la represión, cárcel o decomiso de medios de trabajo.
No se puede llamar como augurio un estallido social si no viene organizado por un movimiento político, porque el ciudadano anda solo y ni remotamente es soberano a la hora de decidir aunque sea su propia libertad sola.
El mayor reto para liberar a la nación del totalitarismo es el de la rearticulación de una oposición sólida, no importa que la comunidad internacional acorrale justamente al régimen militar cubano, algo necesario. Es preciso hacer cambiar la mentalidad para el triunfo, como también los métodos de lucha no violentos y de preparación de las nuevas figuras. Creo que la oposición interna envejeció, como ha envejecida la población, en su lucha vs la dictadura, pero lo peor, no ha sabido dejar relevo ni espíritu para los que deben  tomar la antorcha de la rebeldía.
Lo que se espera en los próximos días es más represión contra la sociedad civil independiente, hace un mes donde resido temporalmente en Guantánamo está bajo vigilancia permanente, al presidente del CDR le advirtieron (la seguridad del estado) que todos los que entran a la casa donde estoy son delincuentes y peligrosos. También he sentido al vigía en los puntos de internet donde voy o a cualquier parte donde me muevo. El ataque viene estoy seguro, esto es lo que vivirán todos los opositores y periodistas independientes en la isla previo al 19 de abril y después de esa fecha.
Por ahora estaremos agradeciendo el apoyo de varios gobiernos con nuestra causa libertaria.
Guantánamo, 16 de abril de 2018.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly

Proyecto Rebelión por Cuba Libre