Ir al contenido principal

Lenín Moreno anunció que Ecuador ya no será garante en las negociaciones de paz entre Colombia y el ELN

El mandatario ecuatoriano, además, informó que también retiró a Quito como sede de las negociaciones. La decisión llega después de que guerrilleros liderados por “Guacho” sembraron el terror en la frontera, asesinaron a tres periodistas y secuestraron a una pareja

 Play
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que ha dado instrucción a su canciller, María Fernanda Espinosa, de frenar las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN que tienen sede en Quito.
"He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas", dijo Moreno en una entrevista exclusiva a Noticias RCN.
Al ser preguntado a partir de qué momento tiene efecto esa decisión, Moreno respondió que "enseguida" y subrayó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "ya debe saberlo" porque la canciller Espinosa "debe haberse comunicado" con su homóloga, María Ángela Holguín, para transmitirle el mensaje.
El Gobierno colombiano no se ha manifestado hasta el momento sobre la declaración de Moreno.
Los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se llevan a cabo en Quito desde febrero de 2017 y fueron suspendidos temporalmente este año por tras una oleada de ataques terroristas de ese grupo en diferentes partes de Colombia.
El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018
El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018
El presidente Moreno también detalló que esa decisión fue tomada "ayer", en referencia a este martes, y agregó que la decisión es irrevocable "si siguen con actividades" terroristas, si bien no se conocen atentados del ELN en suelo ecuatoriano.
La decisión la toma Moreno en un momento de particular tensión en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde una disidencia de las FARC liderada por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", ha perpetrado diferentes atentados en ese país en los que han muerto cuatro militares.
La misma disidencia secuestró y asesinó a un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, cuyos cadáveres todavía no ha devuelto.
Igualmente secuestró esta semana a los comerciantes ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, quienes en un video divulgado por ese grupo piden al Gobierno ecuatoriano que negocie su retorno
Con información de EFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly