Miguel Díaz-Canel será el próximo presidente de Cuba

A la 1:00 de la tarde concluirá la votación de los 604 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se dará a conocer este jueves.
El actual primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Comisión de Candidaturas para ocupar la jefatura del Consejo de Estado y Ministros en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.
Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una propuesta que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta mañana jueves.
Miguel Díaz Canel, el sucesor de Raúl Castro.
Miguel Díaz Canel, el sucesor de Raúl Castro.
La votación para el Consejo de Estado consiste en un presidente, un primer vicepresidente, varios vicepresidentes y un cuerpo de 23 miembros.
Entre los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado propuestos por la Asamblea se incluye Ramiro Valdés, de 85 años, quien estuvo junto a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada, el naufragio del yate Granma, secundó a Ernesto Guevara en la Columna 8 y en dos ocasiones fue ministro del Interior.
Raúl Castro abraza a Miguel Díaz-Canel, tras el anuncio de la Asamblea Nacional, que lo ha nombrado candidato a sucederle en el poder.
Raúl Castro abraza a Miguel Díaz-Canel, tras el anuncio de la Asamblea Nacional, que lo ha nombrado candidato a sucederle en el poder.
La ceremonia comenzó luego de que Castro y su probable sucesor Díaz-Canel, ingeniero de formación, ingresaran a la sala del capitalino Palacio de las Convenciones.
Díaz-Canel, de 57 años, quien hasta ahora era el primer vicepresidente cubano, tomará posesión formal de su nuevo cargo el jueves ante la Asamblea Nacional, según la agenda divulgada por los medios estatales.​
Salvador Valdés Mesa (d), de 72 años, candidato a primer vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros de Cuba.
Salvador Valdés Mesa (d), de 72 años, candidato a primer vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros de Cuba.
Acompaña su candidatura, Salvador Valdés Mesa, de 72 años, nominado a primer vicepresidente.
Considerado por varios analistas como el favorito para reemplazar a Castro, Díaz-Canel tuvo varias apariciones de alto perfil en la televisión estatal en los últimos días que reforzaron esa impresión.
No media source currently available
0:000:00:460:00
Tras el anuncio de las candidaturas, los 605 diputados de la Asamblea procedieron a votar en sufragio secreto.

De acuerdo a las imágenes divulgadas por la televisión estatal, el primero en depositar el voto fue el saliente gobernante Raúl Castro, seguido de Díaz-Canel. Al finalizar la votación, se declaró un receso de la sesión que
continuará mañana a partir de las 9.00 a.m. hora local.
Un hombre ve desde su casa la transmisión en vivo la sesión de la Asamblea Nacional.
Un hombre ve desde su casa la transmisión en vivo la sesión de la Asamblea Nacional.
Raúl Castro, de 86 años, dejará su cargo aunque se mantendría como jefe del gobernante Partido Comunista de Cubahasta su próximo congreso en 2021.
Grupos de la oposición pacífica dentro de la isla han criticado el proceso que culmina este jueves con el nombramiento de un nuevo jefe de Estado en el país de gobierno comunista, mientras la población se mantiene escéptica de que la sucesión represente algún cambio significativo para el país.
El Foro de Derechos y Libertades lanzó en las redes sociales la campaña ##MásCastrismoparaqué, que acusa el proceso de farsa electoral.
(Con información de EFE, AP y Reuters)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?

Noticia de última hora, se descarrila un tren cargado de combustible en San Luis, Santiago de Cuba