OPS financia compra de medicamentos y vacunas para Cuba


En el √ļltimo a√Īo y medio ha habido en Cuba escasez de medicamentos por el impago a los proveedores extranjeros que suministran a su industria farmac√©utica materias primas, materiales para los envases e insumos.

El Ministerio de Salud P√ļblica (MINSAP) de Cuba y la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud (OPS) firmaron hoy en La Habana un convenio que permitir√° a la isla recibir ayudafinanciera del organismo regional para adquirir medicamentos, vacunas y otros suministros.

Cuba, que por sus problemas financieros ha padecido desabastecimiento de varios f√°rmacos en el √ļltimo a√Īo, se incorpora as√≠ al grupo de pa√≠ses que se benefician de los mecanismos de cooperaci√≥n denominados Fondos Estrat√©gicos de Medicamentos y Rotatorio de Vacunas.

Esos programas disponen de un volumen de compras por 100.000 y 800.000 millones de d√≥lares, respectivamente, seg√ļn detallan medios estatales de la isla. El acuerdo lo rubricaron el vicepresidente y ministro de Salud P√ļblica cubano, Roberto Morales, y la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la III Conferencia Internacional de Salud Cuba 2018, que se desarrolla esta semana en La Habana.

El representante de la OMS/OPS en Cuba, Cristian Morales, consideró un "gran acontecimiento" la integración de Cuba a este mecanismo de cooperación. Explicó que unos 30 países se benefician del Fondo Estratégico de Medicamentos para la compra de 150 productos para el tratamiento de
enfermedades como el VIH-Sida, la malaria, la tuberculosis o las enfermedades cardiovasculares.

En el caso del Fondo Rotatorio de Vacunas indicó que apoya a 42 estados miembros con vacunas, jeringas y recursos para la inmunización contra la difteria, el tétanos y la tosferina.

El funcionario se√Īal√≥ que en el futuro Cuba deber√° formar parte de los 31 pa√≠ses productores a los que se les compran en la actualidad 46 vacunas y 29 productos de la cadena de fr√≠o y jeringas.

En el √ļltimo a√Īo y medio ha habido en la isla desabastecimiento de numerosos medicamentos debido principalmente a impagos a los
proveedores extranjeros que suministran a su industria farmacéutica
materias primas, materiales para los envases e insumos, seg√ļn
reconocieron las autoridades sanitarias del país.

Esa situaci√≥n provoc√≥ el paro de plantas de producci√≥n durante el a√Īo pasado y parte del actual, al no contar con los recursos a tiempo y se detuvo la producci√≥n de varios productos farmac√©uticos, algunos de ellos de alta demanda como los f√°rmacos para el control de la hipertensi√≥n o las pastillas anticonceptivas.

El director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, también presente en la firma del convenio, dijo que la integración de Cuba a los citados fondos contribuirá a estabilizar la adquisición de medicamentos y otros suministros, así como su calidad.

El cuadro básico de medicamentos del país lo conforman 801 fármacos, de los que Cuba produce el 63 % y el restante lo importa, de acuerdo con datos del Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) divulgados por medios oficiales.

Asimismo, más del 85 % de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92 % de los principios activos, provienen fundamentalmente de mercados como China, India, y Europa, así como el 60 % de los materiales de envases.

EFE

Comentarios

Entradas m√°s populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hac√≠a Hait√≠ u otra nueva estafa del R√©gimen Castrista?

1.218 prisioneros políticos en Cuba en 12 meses

Funcionaria del Minrex Cuba miente ante Comisi√≥n de la ONU que investiga los Derechos del Ni√Īo en Cuba.