Premian trabajo de periodista cubano que muestra los problemas ambientales en la isla


El cubano Julio Batista Rodríguez, Premio Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, puso de manifiesto las carencias medioambientales en las actividades de las empresas de su país, que viven en un “limbo legal” en ese ámbito.
El rey Felipe VI le entregará este martes su galardón por “Las aguas muertas del Havana Club”, un reportaje para Periodismo de Barrio en el que informa de los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado la costa de la ensenada de Chipriona sin peces.
El trabajo le llevó nueve meses de investigación y uno más para escribirlo y el proceso de confirmación de todos los datos le permitió conocer la dimensión de esos vertidos y el daño que generan.
Sin embargo, la empresa ronera no ha hecho nada ilegal, porque la ley ambiental cubana de 1981 y la de vertidos de 2007 no afectan a las compañías que ya operaban con anterioridad.
Las acciones contra las empresas cubanas que contaminan son “difíciles”, reconoció en declaraciones a Efe Batista Rodríguez, porque están en ese limbo legal que no permite actuar en su contra.
El joven informador escribe para Periodismo de Barrio, una pequeña publicación como las que están empezando a abrirse camino en Cuba y que cuenta historias de la gente y temas sociales al margen del periodismo oficial y de los opositores que también tienen sus propios canales de comunicación.
“Todo buen periodismo tiene algo de denuncia social y política”, afirmó Rodríguez, partidario de “contar la vida y proponer cambios y debates”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly