Rescatan a cinco cubanos en manos de traficantes de personas en Panama



La Fiscalía de Panamá informó el sábado que nueve ecuatorianos y cinco cubanos fueron rescatados de redes de tráfico de personas que les cobraban entre 500 y 600 dólares para atravesar de forma "expedita" el país centroamericano en su viaje rumbo a EEUU, su destino final, reportó EFE.
Por este caso, que involucró a dos redes de tráfico de personas, fueron detenidos un ciudadano costarricense, señalado de ser el líder de una de esas organizaciones criminales, y tres panameños, dijo el Ministerio Público en un comunicado sin revelar los nombres.
Los emigrantes ilegales ecuatorianos llegaron a Panamá utilizando la vía marítima por la provincia de Colón, en el Caribe, mientras que los cubanos lo hicieron por la selva del Darién, fronteriza con Colombia, de acuerdo con los datos oficiales.
"Todas las víctimas están siendo atendidas por la Unidad de Protección a Víctimas Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal, en donde un grupo interdisciplinario de especialistas les ofrece orientación y ayuda oportuna", indicó la información judicial.
La Fiscalía panameña añadió que el trabajo que condujo hasta estas redes ilegales se realizó de manera conjunta con autoridades de Colombia y Costa Rica, y con la colaboración de Policía Nacional y Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Los cubanos continúan arriesgando sus vidas tanto por tierra como en el mar tratando de llegar a EEUU, a pesar del fin de la política de "pies secos, pies mojados", decretada el 20 de enero de 2017 por la Administración del entonces presidente Barack Obama.
Recientemente 11 isleños que pretendían ingresar con documentación falsa a Colombia por la isla San Andrés fueron interceptados por las autoridades. Anteriormente, un grupo de 13 emigrantes cubanos fue capturado el pasado 30 de marzo en la zona de Cay Sal Bank en Las Bahamas. A principios de abril 12 balseros arribaron a los cayos de la Florida en el primer desembarco de este tipo del año fiscal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?

Noticia de última hora, se descarrila un tren cargado de combustible en San Luis, Santiago de Cuba