The New York Times recuerda que en Cuba mandan Castro y sus parientes




El diario estadounidense The New York Times publicó el viernes un editorial llamando la atención sobre el verdadero sentido del traspaso de poder en Cuba.
El comentario de la junta de editores resalta el hecho de que, a pesar del nombramiento de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro el pasado 19 de abril, el general y algunos miembros de su familia como su hijo Alejandro Castro Espín y su ex yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas siguen en control de los asuntos cruciales en la isla.
En ¿Una nueva Cuba después de los Castros? No exactamente el Times señala: "Rául Castro, quien seleccionó a este leal apparatchik como su sucesor, permanece al frente del Partido Comunista y las fuerzas armadas; su hijo dirige los servicios de inteligencia; su ex yerno maneja los vastos intereses comerciales de los militares".
El diario, sin embargo, recuerda que "la historia de los regímenes comunistas sugiere que una vez que pase la vieja guardia revolucionaria, el cambio es posible".
El editorial reconoce que es demasiado pronto para determinar si Díaz-Canel, proclamado el jueves presidente de los Consejos de
Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional de Cuba, llegará a ser un reformista al estilo del Mijail Gorbachev o Deng Xiaoping.
Finalmente el periódico elogia el acercamiento iniciado por Barack Obama e insta al presidente Donald Trump a unirse a otros vecinos de Cuba en el reclamo para que el nuevo líder cubano expanda la economía privada, libere a los presos políticos, aumente el acceso a Internet, y descentralice el poder, entre otras medidas acuciantes que podrían finalmente sacar a Cuba de la caparazón de Castro.
[A partir de un editorial de The New York Times]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly

RedxCuba un proyecto para burlar la censura que impera en la Isla de Cuba