¿Potencia médica en Cuba? Una falacia más.


Autor: Teresa Miranda Céspedes
Activista Pro Derechos Humanos

En #Cuba, la tal potencia médica está muy lejos de hacer mérito a su nombre.

Esto manifiesta una jóven muchacha residente en Guaro que tuvo la amarga experiencia de parir al Hospital Lenin de Holguin, "es mejor morir en casa que ir a un Hospital", expresó.

Según refiere ella, "allí murió un niño y su madre porque a ésta no le practicaron una cesarea a tiempo. La pusieron a parir un niño que pesaba entre las diez y once libras", afirmó. 

Nos cuenta además que aquellas mujeres paridas y con cesarea, están sentadas en una silla o balance porque no hay suficientes camas y si quieres conseguir una rápido tienes que pagar CINCO DÓLARES, el equivalente a 125 pesos cubanos y que representa la cuarta parte de un salario medio de la isla que es de 500 pesos.

La semana pasada, escuché el testimonio de una enfermera que estuvo en esa misma sala con un familiar y repitió la misma experiencia, alegando además que el trato de las ginecólogas para con las pacientes era pésimo.

Todas estas situaciones negativas dentro del sistema de salud publica cubano no representan una novedad, pues se trata de un flagelo que cada día se acrecienta más, y desafortunadamente quien paga las consecuencias es el pueblo.

Ya se hace difícil encontrar médico en los consultorios, y mucho más conseguir una consulta con un especialista.

Conozco personas que han pagado para conseguir un servicio médico. Esto va desde la compra de una transfusión de sangre hasta una prótesis para una cirugía ortopédica.

A esto se le puede sumar el deficit de utensilios de todo tipo, así como la escasez de medicamentos y como si fuera poco, la indiferencia de buena parte del personal médico ante el dolor ajeno, siendo esta la parte más triste de este horrible panorama.

No han sido pocas las víctimas de las malas prácticas médicas, que en Cuba gozan de una total impunidad, pues cualquiera sabe que un médico no irá a la cárcel, por ser el responsable de la muerte de un paciente, es decir, que la negligencia médica no es algo importante para el régimen cubano.

El negocio de las tales misiones es más lucrativo que un médico sancionado.

Esta experiencia la viví en ese mismo Hospital en el 2015 cuando perdí a un hermano en manos de los ortopédicos del equipo #1.

Las vacas en Cuba tienen mucho más valor que un ser humano, pues quien mate una, sabe que se expone a varios años de cárcel.

Puede ver tambíen cómo se encuentra el hospital pediátrico Juan Manuel Marquez de Ciudad de la Habana.


Puede ver también el caso de Noris Estela Brown quien denunció la perdida de su hija en Camagüey por negligencia médica y aún no hacen nada las autoridades. 

https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2018-08-14-u1-e186450-s27061-madre-denuncia-muerte-su-hija-dengue-cuba-negligencia



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muere jóven en Pinares de Mayarí Holguin asesinado por la policia cubana

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

Noticia de última hora, se descarrila un tren cargado de combustible en San Luis, Santiago de Cuba