Dictadura cubana preve incluir 37 nuevos delitos en el nuevo anteproyecto de código penal. Uno de ellos es la pena de muerte.

Vista de una sesión en la asamblea nacional de Cuba.

El Parlamento cubano analizar√° el pr√≥ximo 14 de mayo el anteproyecto del C√≥digo Penal, que incluye sanciones de hasta tres a√Īos a quienes insulten a altos funcionarios p√ļblicos y proh√≠be el financiamiento externo de medios de prensa (d√≠gase recargas telef√≥nicas a ciudadanos cubanos, remesas o ayudas familiares a disidentes, etc.)

La convocatoria, firmada por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, cita a una sesi√≥n extraordinaria del √≥rgano legislativo, que se re√ļne ordinariamente s√≥lo dos veces al a√Īo y rara vez lo hace de forma extraordinaria.

En principio, estaba previsto que este instrumento jurídico, que no ha recibido tanta difusión mediática oficial como el Código de las Familias, se aprobara en abril en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

El nuevo C√≥digo Penal, que sustituye al de 1988, incluye 37 nuevos delitos como el de “des√≥rdenes p√ļblicos” para penalizar “las alteraciones de esa naturaleza producidas en grupos o individualmente”, seg√ļn el sitio web oficial Cubadebate, aunque al parecer es un paso m√°s para tratar de amedrentar a los j√≥venes que salieron el 11 de Julio a las calles de Cuba pidiendo el fin de la Dictadura.

Tambi√©n prev√© sancionar con hasta 10 a√Īos de prisi√≥n a toda persona que “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales que puedan ser usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

Los medios independientes -todos ellos víctimas de la represión y persecución política- consideran que el régimen podría utilizar esta medida contra ellos, porque su viabilidad económica depende en gran medida de fondos extranjeros.

Las personas que obstaculicen las v√≠as p√ļblicas de forma “peligrosa” u ocupen edificios podr√≠an ser condenados con entre tres y ocho a√Īos de c√°rcel.

Las autoridades aseguran que la reforma del Código Penal busca actualizar la legislación para incluir delitos no regulados antes, como los relacionados con el medioambiente y la ciberseguridad.

La propuesta se actualiza a casi un a√Īo de las masivas manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio, las mayores en d√©cadas, desatadas principalmente por la grave crisis econ√≥mica que atraviesa el pa√≠s.

Los diputados cubanos analizarán también el proyecto de ley de Ejecución Penal que, de aprobarse, agruparía por primera vez las resoluciones existentes en esa materia, explicó el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio, citado por el diario oficial Granma.

Aparentemente el Parlamento no sancionará ninguna ley durante esta sesión extraordinaria, pero si estudiará un Proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como una Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Entre otras iniciativas a ser estudiadas durante la jornada legislativa extraordinaria están un proyecto de Ley de Datos Personales, así como otro denominado Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

Seg√ļn la convocatoria, se analizar√°n igualmente los proyectos de leyes de Ejecuci√≥n Penal y de Amparo a los Derechos Constitucionales.

También se estudiará el nuevo Código de las Familias, que entre otros aspectos legaliza el matrimonio igualitario y otras formas de familias no tradicionales, y que ha sido refutado por iglesias y denominaciones cristianas, católica y protestantes.

(Con información de EFE y AFP)

Comentarios

Entradas m√°s populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hac√≠a Hait√≠ u otra nueva estafa del R√©gimen Castrista?

1.218 prisioneros políticos en Cuba en 12 meses

Funcionaria del Minrex Cuba miente ante Comisi√≥n de la ONU que investiga los Derechos del Ni√Īo en Cuba.