¡Alerta!¿Regresará el cólera a Santiago de Cuba?


Muestra del agua que llega a los hogares 


San Luis, Santiago de Cuba. La crítica situación de los pobladores del municipio San Luis con respecto al agua es algo muy conocido por las autoridades municipales y provinciales de ese lugar y hace temer a sus pobladores sobre una posible recaída en cuanto a la situación higiénico sanitaria como la ocurrida en el año 2012.

La cabecera municipal con una población de  Treinta y un mil trescientos ochenta y cinco habitantes según el censo del 2015 se encuentran en riesgo, pues el agua que reciben como potable no es apta para el consumo humano.

Según las autoridades de higiene y epidemiología del municipio, en prueba realizada a la calidad de las aguas en las fuentes de abasto estás "están contaminadas por bacterias de vibrio cholerae, partículas de heces y otras sustancias nocivas a la salud"," las autoridades lo saben pero no hacen nada para resolverlo y nosotros solo damos la alerta pero si decimos algo nos botan del trabajo", confirmó una trabajadora de dicha entidad.

Las principales fuentes de las que se nutren sus pobladores son el Río Guaninicu y Río Grande los que a su vez son contaminados por el Río Naranjo una especie de desagüe abierto que bordea el lugar y al que desembocan todos los desechos del municipio.

"El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae". Refiere la Organización Mundial de la Salud OMS.

En el año 2012 ya por una mala gestión del gobierno hubo un brote que afectó a toda la provincia con víctimas fatales (nunca reconocidos por el sistema).

El problema es más acuciante debido a que los pobladores de esta urbe aún no poseen una potabilizadora, aunque para construirla ya en el lejano 2012 se destinó un presupuesto de ochenta mil pesos convertibles CUC lo que equivale a 2 millones de pesos cubanos  de los que se utilizaron en el 2017 según el rotativo local Sierra Maestra unos veinte mil CUC equivalentes a 500 mil pesos cubanos en reparar 5 kilometros de tuberias y hacer una Minipotabilizadora para venderle el agua por litros, la cual no da abasto ni para el consejo popular donde está ubicado CP José Martí. Del resto solo se presume que fue a dar a manos de no se sabe que dirigente municipal y esto pone en riesgo principalmente a los niños y ancianos.

Hoy el municipio vuelve a estar en jaque ante esta amenaza latente que es el cólera pues algunas personas se han presentado al Hospital Municipal Alberto Fernandez Montes de Oca con síntomas inequivocos del padecimiento quienes luego de una magra atención han debido volver a sus casas sin un tratamiento adecuado por falta de reactivos.

La Empresa Aguas Turquino encargada de velar la calidad de este vital líquido por su parte hace oidos sordos y puntualmente envían a sus cobradores de agua casa por casa a cobrar un servicio que no prestan.

En fin, de todos es bien sabido que la higiene en el hogar y en cualquier área de la vida es muy importante pero hoy, pleno siglo XXI es menester exigir que San Luis tenga una potabilizadora para sus ciudadanos y no escuchar las palabras de algunos funcionarios que me han referido que el problema es que el país no está en condiciones de hacer una inversión asi, mientras por otro lado gastan ingentes cantidades de recursos en reprimir y vigilar al pueblo.

Artículos relacionados:

Vertimientos residuales, deficiente manejo de desechos, causas de contaminación ambiental en la Isla

Agua de Cuba: una colección completa de parásitos




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly