Cuba y 60 años de autoritarismo castrista

fidel castro raúl Díaz-canel cuba

LAS TUNAS, Cuba. – El “lustre” dado a Miguel Díaz-Canel por el general Raúl Castro en su discurso del pasado 1ro de enero, salvando la distancia entre los “elogiados”, recuerda las palabras de Fidel Castro escritas el 14 de diciembre de 1957, concernientes a otro “presidente”.

Rechazando el Pacto de Miami, Fidel Castro propuso al “digno Magistrado de la Audiencia de Oriente, doctor Manuel Urrutia Lleó”, para ocupar la presidencia de la República en el gobierno provisional, destinado a “conducir al país a elecciones generales, de acuerdo con el Código Electoral de 1943 y la Constitución de 1940”.

Ahora Miguel Díaz-Canel debe “conducir el país” al referéndum de la Constitución 2019, ¿no?

En la carta negando el Pacto de Miami o Junta de Liberación de Cuba, integrada por la Organización Auténtica (OA), el Movimiento Militar 4 de Abril (los Puros), el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), el Partido Demócrata, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Conjunto de Instituciones Cívicas, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y la Agrupación Montecristi, Fidel Castro dijo:

“¡Ni una Junta Militar, ni gobierno títere juguete de los militares! ¡Los civiles a gobernar con decencia y honradez, los soldados a sus cuarteles; y cada cual a cumplir con su deber!”

Parece un chiste eh…

Fidel Castro refutaba los acuerdos de la Junta de Liberación de Cuba, entre otras razones porque, “en América todas las juntas militares derivan hacia la autocracia”, pero, sobre todo, por la falta de acción de esas organizaciones.

¿Olvidaba Fidel Castro que había podido venir a Cuba a bordo del yate Granma por los 40 mil dólares donados por el ex presidente Carlos Prío Socarrás, líder de la OA?

¿Borraba de la memoria Fidel Castro los mártires de otra expedición, la del yate Corynthia, liquidada en Cabonico, Mayarí, el 23 de mayo de 1957, masacrados sin la suerte de huir, como para salvarse huyeron los expedicionarios del Granma?

¿Pretendió desconocer Fidel Castro que, mientras él y los suyos permanecían emboscados en la Sierra Maestra, los hombres liderados por José Antonio Echeverría, a pecho descubierto, el 13 de marzo de 1957 pudieron dar un vuelco a la Historia de Cuba con el ataque al Palacio Presidencial y la Emisora Radio Reloj?

La respuesta más cercana a los hechos históricos y el autoritarismo de Fidel Castro para no adherirse en condiciones de igual a otras organizaciones la dio él mismo, cuando dijo: “En la Sierra Maestra, al final, hubo acuerdos de todas las fuerzas, cuando ya nosotros éramos fuertes y representábamos el factor determinante.”

El “factor determinante”, eh…

Preguntado por Herbert Matthews el 17 de febrero de 1957 si proclamaría un gobierno revolucionario en las montañas, Fidel Castro dijo al editorialista de The New York Times: “Aún no es el momento. Lo haré en su oportunidad”.

La “oportunidad” se presentó el 1ro de enero de 1959, cuando tras la huida del dictador Fulgencio Batista, por la lucha de fuerzas mancomunadas, el doctor Urrutia asumió “la presidencia” de la República en Santiago de Cuba, designado por Fidel Castro.

Pero si Matthews dio un “palo periodístico” con la entrevista a Fidel Castro en la Sierra Maestra, justo dos años y 5 meses después de aquella conversación, el 17 de julio de 1959, en La Habana, en el Palacio Presidencial, otro periodista estadounidense, Andrew St. George, con una imagen, decía del autoritarismo castrista que estaba ocurriendo en Cuba, el que ocurre todavía hoy día, deslegitimando al adversario.

La fotografía de Andrew St. George muestra un televisor donde aparece Fidel Castro, con su uniforme de campaña; sentado frente al televisor se ve un televidente, vestido con una guayabera blanca, es el “digno Magistrado de la Audiencia de Oriente, doctor Manuel Urrutia Lleó”, según dijo Fidel Castro en diciembre de 1957, al que, en julio de 1959, en comparecencia televisada, denunció por “estar promoviendo el fantasma del comunismo sin razón ni justificación alguna”.

Cómo es eso… ¿promoviendo el fantasma del comunismo sin razón ni justificación alguna? Al comandante Hubert Matos “el fantasma del comunismo” le costó 20 años de cárcel tres meses después, en octubre de 1959. Y ese “fantasma” comunista, ¿qué ha costado a los cubanos en estos 60 años de autoritarismo?

Huelga decir que el doctor Urrutia debió renunciar a la “presidencia provisional” de la República y asilarse en la embajada de Venezuela. A sugerencia de Fidel Castro, esta vez, la “presidencia provisional” fue asumida por el doctor Osvaldo Dorticós Torrado; la “provisionalidad” se prolongó 17 años, desde julio de 1959 hasta diciembre de 1976. Dorticós Torrado terminaría suicidándose el 23 de junio de 1983.

También ocioso resulta decir que, la conducción del país “a elecciones generales, de acuerdo con el Código Electoral de 1943 y la Constitución de 1940” según prometió Fidel Castro en diciembre de 1957, todavía la están esperando los cubanos.

Fidel Castro gobernó sin someterse a más poder que el de él mismo, desde 1959 y hasta la ineptitud de su cerebro, quizás corroborada a la antigua, por falta de aliento vista a través de un espejo. Desde ese minuto, no antes, y, hasta el día de hoy, su hermano Raúl Castro mantiene el poder real en Cuba.

Si en 1959 el doctor Urrutia, ante los elogios y aparente respeto de Fidel Castro se creyó Presidente, 60 años después, entre generales castristas, Miguel Díaz-Canel, un “sobreviviente” de continuas defenestraciones, ejercerá el cargo de presidente con el tiento que lo hace un interino, incluso, si todavía estuviera en el cargo después de muerto el general Raúl Castro.

Ése es el precio de llegar al cuasi poder aupado por un régimen autoritario. Y ese es la cuenta a pagar por un pueblo que pudiendo decidir su destino, por miedo, apatía o pretextos vacuos, deja que le tomen el pensamiento, valga decir la mano, para apuntar sí, cuando se debe afirmar No.



from Cubanet http://bit.ly/2AJ1Z5d
via RedxCuba

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly