Funcionaria del Minrex Cuba miente ante Comisión de la ONU que investiga los Derechos del Niño en Cuba.

 

Servicio militar

Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ha mentido de forma burda ante el comité que investiga las violaciones a los Derechos del niño en Cuba.

Según sus palabras: "Es clara nuestra ley de Defensa Nacional cuando refiere tres premisas fundamentales: que los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresen abiertamente pueden incorporarse de manera voluntaria al servicio militar", así lo expresó el 11 de mayo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). 



 De este modo negó públicamente la obligatoriedad del Servicio Militar Activo (SMA) para los jóvenes del país y falseó el contenido de dicha ley, donde sí está remarcada la obligatoriedad.

González García, quien es La Segunda Secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio fue una de las últimas miembros de la delegación oficial de la Isla en dar respuesta a las inquietudes del Comité de los Derechos del Niño, que actualmente examina a Cuba en Ginebra.

González García evitó responder directamente la pregunta del Comité sobre la edad del reclutamiento militar que empieza desde los 17 años (y por tanto son menores de edad), y en su lugar dijo que en Cuba no se reclutan niños.

Sin embargo en la web oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR) se puede encontrar lo siguiente: 

"Todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de la Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224 y en las demás disposiciones que se establezcan a ese efecto."Enlace MINFAR 

A su vez en la web Ecured, enciclopedia del régimen de la Habana podemos encontrar: "Desde el punto de vista legal, la Ley 75 de la Defensa Nacional, en su artículo 67 y el Decreto Ley 224 del Servicio Militar, en su artículo 31, regulan todo lo concerniente con la participación de los jóvenes en el Servicio Militar Activo. Está estipulado que todo joven, en el año en el que cumpla sus 16 años de edad y durante el período de tiempo establecido por el MINFAR, debe iniciar el proceso de inscripción en el área de atención de su zona de residencia, obteniendo así su condición de prerrecluta. Un tiempo después se retoma la continuidad del proceder cuando ya el joven, luego del proceso establecido que incluye el examen médico, se incorpora al SMA y recibe la preparación básica del soldado durante cinco semanas, etapa conocida popularmente como La previa." Enlace Ecured 

Se puede constatar claramente que el servicio militar es obligatorio, además de que reclutan menores de edad desde los 16 años quienes a su vez tienen la obligación de unirse violando todas las convenciones de los derechos del niño a las fuerzas armadas a los 17 años bajo pena de sufrir prisión si se niegan. 

El régimen de la Habana tiene un largo historial de mentir, violar los derechos humanos, utilizar la diplomacia para desvirtuar y mover opiniones a su favor así como utilizar sus funcionarios como agentes de inteligencia y opinión. 

No es posible que en pleno 2022 los Estados miembros de las Naciones Unidas se dejen engañar tan burdamente ante la abrumadora cantidad de pruebas y denuncias de víctimas de ese régimen nefasto. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?

Noticia de última hora, se descarrila un tren cargado de combustible en San Luis, Santiago de Cuba