Joven cubano del #11J fallece bajo custodia policial en Placetas, Cuba


El joven Aiser Roque Rivero falleció en la noche del domingo mientras estaba detenido en una estación de la policía en la ciudad Placetas, de la provincia Villa Clara.

“Es la más reciente víctima que se informa desde Cuba de los 1.730 que, a la fecha, Archivo Cuba ha logrado documentar de personas en custodia que han muerto por diversas razones. De ellas, 515 por asesinatos extrajudiciales que son a manos de agentes del Estado o sea los guardias y los policías que se ocupan de la persona en custodia”, indicó María Werlau, directora de Archivo Cuba, organización que compila las muertes ocurridas en la Isla bajo custodia del Estado.

“La Página de Mauro Torres”, un perfil de Facebook cercano al régimen confirmó que “en horas de la noche del 5 de febrero de 2023, falleció en el Hospital Daniel Silverio Codorniú, en Placetas, Villa Clara, el ciudadano Aiser Roque Rivero, de 18 años de edad, como consecuencia de un suicidio”.

“Muchas veces informan suicidio, cuando es evidente que la persona ha sido asesinada por las autoridades y se ha llegado a conocer por testimonios de otras personas que están en custodia”, apuntó Werlau.

La fuente oficialista detalló que Roque Rivero se encontraba detenido desde la tarde del mismo día, luego de que su expareja lo acusara por “violación de domicilio y amenaza con arma blanca, por problemas pasionales”.

También subrayó que fue "auxiliado por los oficiales de la Unidad de la PNR, quienes lo llevaron de inmediato al centro hospitalario de la localidad", donde no pudieron salvarlo.

Un miembro de la familia de Roque Rivero, que se negó a dar su nombre, explicó a Radio Televisión Martí que las autoridades se llevaron el cadáver e hicieron autopsia y que Medicina Legal determinó que murió de asfixia.

“A él nunca le pasó eso por su mente. Era animoso y alegre”, expresó.

Dijo además que más tarde, dos familiares fueron llevados a examinar el cuerpo y no hallaron señales de agresiones.

El fallecido fue calificado por “La Página de Mauro Torres” como alguien de "pésima conducta social", que había sido procesado con anterioridad por los delitos de Lesiones, Actividad Económica Ilícita y Desorden Público.

En el registro del grupo Justicia 11J figura que Aiser Roque Rivero fue detenido en Placetas durante las protestas de julio de 2021 y liberado con una multa.

“Es una gran tragedia que además denota como el régimen resalta el supuesto record criminal que tiene esta persona, que muchas veces exageran. Criminales son en Cuba las personas que disienten”, lamentó la especialista de Archivo Cuba.

“Pero igual, la persona que está en custodia en una unidad policial, detenida por cualquier razón en una prisión, es responsabilidad del Estado, su bienestar y su seguridad. No importa las razones por las cuales esa persona está detenida, si fueran políticas, si fueran por causa de delitos comunes o lo que sea”, señaló.

Por su parte, el grupo de Facebook “Todos somos Placetas” escribió: “Acaba de morir un niño manifestante del 11 de julio dentro de la policía de Placetas. Su nombre es Aiser. Estamos esperando más información".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly

Proyecto Rebelión por Cuba Libre