Emmanuel Macron habló ante el Congreso de Estados Unidos: "Nuestro objetivo es claro, Irán nunca tendrá armas nucleares"

En el tercer día de su gira por el país, el presidente francés se refirió al pacto con el régimen persa. "El acuerdo no cubre todas las cuestiones importantes, aunque no deberíamos abandonarlo a menos que obtengamos algo mejor", indicó frente a los legisladores.




"Nuestro objetivo es claro, Irán nunca tendrá armas nucleares. No ahora, ni en cinco años, ni en 10 años, nunca", dijo Macron ante los legisladores. "Pero esta política no debe nunca llevarnos a la guerra en el Medio Oriente", matizó.

Para el mandatario galo las naciones de la región debe ser "respestadas", incluyendo a Irán que "representa a una gran civilización".

"Pero es cierto que el acuerdo nuclear no cubre todas las cuestiones importantes, aunque no deberíamos abandonarlo a menos que obtengamos algo mejor", explicó.

Macron fue ovacionado varias veces durante su discurso (Reuters)
Macron fue ovacionado varias veces durante su discurso (Reuters)
Tras aclarar que Francia no iba a dejar un tratado que firmó, "por iniciativa de Estados Unidos", señaló que junto a Donald Trump, un conocido crítico del tratado, comenzarían a trabajar para un nuevo acuerdo más abarcativo que cubra también las cuestiones que han quedado afuera del original, como el desarrollo de misiles balísticos de Irán o sus intervenciones en Medio Oriente.

En materia económica Macron volvió a defender el libre comercio y aseguró que "la guerra comercial no es la respuesta correcta a los desequilibrios".

"Necesitamos comercio libre y justo, una guerra comercial no es consistente con nuestra misión, historia y compromiso con la seguridad global", señaló.

"Esta destruirá empleos, aumentará los precios y hará que la clase media lo pague", agregó.


El presidente francés también se refirió al reciente escándalo por robo de información personal en Facebook y dijo que "Estados Unidos y Europa deben cooperar para encontrar el equilibrio entre innovación y ética".


Antes de comenzar a hablar, Macron recibió una ovación de tres minutos de parte de los legisladores reunidos en la sala de la cámara baja de representantes, que durante todo su discurso aplaudieron repetidas veces.

Sus primeras y últimas palabras estuvieron dedicadas a los valores en común y la amistad que unen a Francia y Estados Unidos, especialmente en relación a la Democracia, la cual "sigue siendo la mejor respuesta a los cuestionamientos y dudas de hoy".


"Nuestras dos naciones tienen raíces en la misma tierra", dijo. "Francia ha participado con el corazón en la historia de esta gran nación desde el principio", agregó.

Luego llamó a Estados Unidos, "inventores del multilateralismo", a ser quienes lucharan por preservarlo.

"Podemos elegir el aislacionismo, el retiro y el nacionalismo, pero cerrar la puerta al mundo no va a frenar la evolución del mundo", señaló.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?

Noticia de última hora, se descarrila un tren cargado de combustible en San Luis, Santiago de Cuba