Aumento de represi贸n en Cuba: 247 agresiones en febrero afectan a sociedad civil independiente y derechos humanos

 

Aumenta la represi贸n en Cuba 2023


 

En febrero de 2023, la situaci贸n de los derechos humanos en Cuba empeor贸, seg煤n el Centro Legal Cubalex. La organizaci贸n report贸 247 agresiones contra la poblaci贸n cubana, siendo la mayor铆a dirigidas a miembros de la sociedad civil independiente. El n煤mero de agresiones fue 84 casos superior al registrado en enero. Las violaciones de los derechos ciudadanos se distribuyeron en 34 categor铆as de incidentes represivos, y m谩s del 85% de estos eventos afectaron a miembros de la sociedad civil independiente.

La escalada represiva impact贸 principalmente a tres organizaciones: el Movimiento Opositores por una Nueva Rep煤blica (MONR), las Damas de Blanco y el movimiento Cuba de Luto. La represi贸n estatal y la incapacidad para satisfacer necesidades b谩sicas, como electricidad, medicinas y alimentos, fueron identificados como factores clave en el deterioro de la situaci贸n.

El incidente represivo m谩s registrado durante febrero fueron las detenciones arbitrarias, que aumentaron m谩s del doble en comparaci贸n con enero. En total, se registraron 75 eventos de detenci贸n arbitraria, afectando a 58 personas. La mayor铆a de los hechos ocurrieron en La Habana, pero tambi茅n en Matanzas, Camag眉ey y Mayabeque.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, tambi茅n public贸 un informe que documenta 340 acciones represivas en febrero, incluyendo 115 detenciones arbitrarias y 225 abusos. La situaci贸n en Cuba sigue siendo preocupante, con cientos de prisioneros pol铆ticos y una poblaci贸n que sufre la ausencia de libertades y derechos civiles, pol铆ticos y sociales.

Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hac铆a Hait铆 u otra nueva estafa del R茅gimen Castrista?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly

Proyecto Rebeli贸n por Cuba Libre