Sobrino de exjefe de FARC, detenido por narcotráfico, asegura que se reunió con Diosdado Cabello

Marlon Marín, sobrino del jefe de las FARC Iván Márquez, reveló que viajó varias veces a Venezuela y Cuba, para participar en reuniones con dirigentes chavistas de alto nivel del llamado 'cartel de los soles'


El testimonio ofrecido por Marlon Marín -sobrino del jefe de las FARC Iván Márquez- a los agentes de la DEA, podría ser el inicio de una en la investigación sobre la relación del régimen chavista con el tráfico de drogas ilícitas.

Según reseña El Tiempo de Colombia, Marín fue parte del grupo que cayó durante la redada en la que arrestaron a Jesús Santrich, otro ex FARC, a cargo del negocio del narcotráfico. Desde entonces, comenzó una negociación con la DEA en la que logró protección para su familia y el retiro de su pedido de extradición.
Durante el diálogo con los agentes de la DEA que duró siete horas, Marín expuso datos de la organización que se autodenominada "la Familia", quienes le habrían advertido a través de un intimidante mensaje que le hicieron llegar a su celda que no revelara información.
A cambio, sus antiguos jefes le ofrecieron garantías para su familia y pagarle los gastos de la defensa. Sin embargo, Marín escogió colocarse bajo el programa de protección de testigos de la justicia norteamericana.
En ese sentido, también reveló que una vez dentro de "la Familia", viajó varias veces a Venezuela y Cuba, para participar en reuniones con dirigentes chavistas de alto nivel. Entre los cuales mencionó a Diosdado Cabello, actual vicepresidente del PSUV y hombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro. También habló de varios militares del llamado ‘cartel de los soles’.
Cabello está señalado como el capo del Cártel de los Soles, una organización que sirve para facilitar el paso de las drogas que provienen de Colombia y deben embarcarse rumbo al norte.
Ante la advertencia de que deberá probar sus dichos, ya que, un falso testimonio sería letal para sus pretensiones, Marín dio detalles de hechos puntuales. Habló de la mudanza de un campamento guerrillero que estaba en Venezuela y que había sido denunciado con coordenadas por el gobierno de Colombia. En el operativo participaron militares que para en ese momento -año 2010- estaban bajo el mando de Hugo Chávez.
Asimismo, entregó más información de personas y empresas utilizadas para enmascarar el dinero del narcotráfico y la guerrilla. Los datos serán ahora corroborados por los investigadores y se espera que permitan descubrir cuentas millonarias ocultas por montos de más de siete cifras.
En tanto, Marín se encuentra en EEUU, donde declarará una o varias veces más. Entre los datos que puede ofrecer, sobresalen los detalles de la red de sobornos por los que habría recibido miles de dólares para "facilitar" contratos.
Sobrino de exjefe de FARC, detenido por narcotráfico, asegura que se reunió con Cabello
FUENTE: Con información de El Tiempo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?

Noticia de última hora, se descarrila un tren cargado de combustible en San Luis, Santiago de Cuba