El Proyecto Humanitario Capitán Tondique

Autor: Félix Navarro Rodríguez autorizado por
Francisco Rangel Manzano, Administrador General del Proyecto Humanitario Margarito Lanza Flores "Capitán Tondique"





El Proyecto Humanitario Margarito Lanza Flores "Capitán Tondique", tiene como objetivo principal distribuir alimentos elaborados para el consumo humano, entre personas de escasos e inexistentes recursos económicos; algunos de los cuales viven en portales, en un parque, en una escalera, en la terminal de ómnibus o en la del ferrocarril; de manera particular en las calles. Personas abandonadas o mal atendidas por sus familias de origen y también por las autoridades gubernamentales, una vez que cayeron en las redes del alcóhol y de otros vicios. Enfermos mentales.

Su creadora es, María Cama, cubana nacida en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, quien viviendo en el Exilio, de Miami, al ver las imágenes enviadas por Iván Hernández Carrillo, sobre estas personas durmiendo en las calles, urgando entre la basura, pidiendo a los transeúntes; se le ocurrió esta idea para tratar de aliviarles la situación que los agobia.

Y para ello consiguió la colaboración desinteresada de otros exiliados, oriundos de Colón, de otras partes de nuestro archipiélago y hasta de remotos parajes de la geografía universal, sensibilizados con el dolor y las necesidades del prójimo. 

Así tiene su alumbramiento, el 27 de abril de 2013, desde la Calle Mesa No.163, que sirve de vivienda a la familia que componen Felipe Marrero Manes y Caridad María Burunate Gómez, en la ciudad con nombre de almirante. Bajo la administración de Francisco Rangel Manzano y el resto del trabajo sobre el talento, la dedicación y el amor de mujeres Damas de Blanco y de hombres militantes del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham. 

Pero como ocurre en los países gobernados por hombres comunistas, inmediatamente trataron de acabar con el proyecto porque, son los comunistas y las instituciones creadas por ellos, los únicos que pueden llevar a cabo obras de caridad.

Para ello, en varias ocasiones, de manera sorpresiva, enviaron Inspectores desde las instancias municipal y provinciales, para tratar de despedazarlos por errores higiénicos a la hora de la elaboración y manipulación de los alimentos. Pero siempre fueron elogiados por la pulcritud con que se trabaja.

Hasta que el 21 de abril de 2017, les interrumpieron el sueño, tanto a los moradores de Mesa No.163, como a los de Pedro Betancourt No.125, donde reside Francisco Rangel Manzano, con un REGISTRO EN AMBAS VIVIENDAS, desde donde se llevaron: desde el carbón vegetal hasta las cucharas. Incluyendo: los platos, los vasos, las ollas, los bancos de madera, un saco de arroz y los manteles.

Al finalizar los registros, arrestaron a Caridad María Burunate y a Francisco Rangel, a quienes liberaron horas después, una vez que les abrieron causa judicial por Propagación de Epidemias y las amenazas de decomizar ambas viviendas y de poner en la cárcel a Rangel Manzano.

En tales condiciones, el Tondique continúa favoreciendo a estas personas semanalmente, pero de manera itinerante por toda la ciudad, con el sagrado compromiso de que el proyecto no muera, aunque tengamos que sufrir la ejecución de las amenazas que penden sobre Caridad María Burunate Gómez y Francisco Rangel Manzano.

Claro. Son más de cinco años trabajando en tal sentido y durante el transcurso, el Tondique ha sufrido altas y bajas en las donaciones financieras desde el exterior. Hoy es uno de los periodos más críticos y esa sí puede ser una causa real que lo puede hacer variar en su periodicidad o hasta hacer que desaparezca; pues desde el surgimiento y durante la continuidad del proyecto, hasta este minuto, siempre se ha dependido de la solidaridad y generosidad con sus donaciones desde el exterior, pues dentro de Cuba no contamos con fuentes autogeneradoras de finanzas, para sostenerlo.

Por último. De manera clara y precisa exponemos que: el Proyecto Humanitario Margarito Lanza Flores "Capitán Tondique", no pertenece a las Damas de Blanco ni al Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, ni a ninguna otra organización dentro o fuera de Cuba. Es una idea de la exiliada cubana, María Cama, llevada a la práctica por mujeres Damas de Blanco y militantes del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, en Colón, provincia de Matanzas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly

Declaración de principios. Por Horacio Minguillon Alonso