Navegación segura. El famoso internet en Cuba y el peligro que trae consigo. Parte 2.



La seguridad y la privacidad son algo primordial en la navegación por internet y tanto los gobiernos democráticos como los ciudadanos se organizan para defender el derecho a la libertad de opinión, expresión y la privacidad en el mundo digital. ¿Pero será así en Cuba?

La única compañia proveedora del servicio de internet en la Isla es Etecsa, Monopolio Comercial en manos del Régimen y cuyo dueño me atrevo a asegurar lleva el apellido Castro. 

El servicio que ofrecen aparte de ser de una pésima calidad viene minado por herramientas para capturar todo el tráfico en la red y así tener un perfil de la persona que utiliza dicho servicio.

Hoy les traigo 4 herramientas y consejos para navegar seguros por internet desde Cuba.

Bloqueos de sitios web, hackeos de cuentas, suplantación de identidad, rastreo de personas y más son muchas de las cosas que los activistas para los derechos humanos en la Isla denuncian en su día a día en las redes sociales.


¿Qué debemos hacer ante esto?


1. Si utilizas las conexiones que provee el monopolio estatal debes tener en cuenta algo, TODO LO QUE HAGAS AHÍ ES TUYO Y DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO. Pues sí, si utilizas una computadora que ofrece el servicio de Etecsa todos los datos que estas poniendo serán compartidos con ellos. Pero no te preocupes hay una solución. 

En esas computadoras ofertadas por el Etecsa, Joven Club u otros centros multiservicios en su plataforma debes asegurarte, sin ser Administrador (Con capacidad para instalar los programas que desees, o detener servicios como keyloggers) que navegas lo más seguro posible. Y como lo harías? pues utilizando servicios https ese es el primer paso pero no garantiza todavia la seguridad de tu navegación, pues en esas computadoras lo más probable es que los servicios represivos tengan aplicaciones para coger las contraseñas tecleadas por tí así que lo más seguro sería no escribir la contraseña ni de tu correo, ni de cuentas de redes sociales. 

Puedes utilizar un servicio en linea como LastPass que es un gestor, administrador de contraseñas y que en su versión android lo puedes tener en el movil, está aplicación te permite crear claves automaticas y con un nivel de complejidad que haría muy dificil que alguien la pudiera robar. Además de que no debes teclear la clave en la PC solo darle copiar y pegar.

2. No utilizar los servicios de correo Nauta.
El Nauta como se conoce el servicio de correo e internet en Cuba es un servicio que está alojado en los servidores de Etecsa, señor mío, ellos tienen tu clave, aparte de que pueden leer todo lo que envias y recibes sin importar si encriptas o nó utilizando SSL. OJO con esto. ningúna aplicación que tenga cifrado SSL garantiza que los correos enviados y recibidos en el Nauta sean privados porque precisamente ellos tienen tu clave y pueden revisar en cualquier momento, aparte todos los correos que envias dejan una salva en sus servidores que pueden ser revisadas y utilizadas contra tí hasta 1 año despues de enviados.

Solución, utilizar servicios de correos encriptados que encripten valga la redundancia el mensaje punto a punto, OJO con esto, no es PGP se ha probado que es vulnerale. puedes utlizar Gmail, en su nueva versión es bien potente el servicio de seguridad que se le ha  agregado pero mi recomendación muy personal es ProtonMail el servicio más seguro de correo totalmente encriptado hasta ahora. 

Otra solución, utilizar servicios de cifrado en el texto que envies y cuya clave solamente la tenga el receptor del mismo. Esto califica tanto para correos como para mensajes.

3. Utilizar Seguridad en Dos Pasos, esto es muy importante porque le agrega una capa más de seguridad a cualquier servicio que utilices en linea pero si le pones recibir un SMS y estás en Cuba es por gusto. Te recomiendo Google Autenticator una aplicación que deberás poner en el movil y que te dara una clave que varía cada 30 segundos para cada servicio en el que la configures. Así vas a garantizar que si alguien trata de abrir tu cuenta no pueda porque obviamente la clave va a estar en LastPass y el código de verificación del acceso a tu cuenta estará en tu bolsillo. 

4. Si deseas entrar a sitios que sabemos son censurados en la Isla y estás en uno de esos locales deberás poner en google ProxyWeb asímismo, no te voy a poner ninguno aqui porque son miles y cada uno de ellos te va a servir para romper la censura.



Como me protejo en la Wifi


En la wifi estás doblemente desprotejido, y te explico el porque de esta afirmación, primero el momento en que te conectas a la WIFI_ETECSA vas a estar totalmente a merced de cualquier persona que realice un ataque ManInTheMiddle ó que con anterioridad haya estado sniffando la Red, que significa que si pones la contraseña ya el atacante la va a coger. La red WIFI_ETECSA es una red pública, vulnerable y probadamente ineficiente. 

Mi consejo, no te conectes a esa red, pero si lo haces no utilizar Conectify ni otros servicios de terceros a menos que sea alguien de probada confianza. Pueden robarte los datos.

Poner un VPN puede asegurarte una navegación segura, encriptada, y libre de mirones pero ahí de nuevo, en internet existen cientos de VPN yo te voy a recomendar 3, CyberGhost, para móviles o PC, TunnelBear igualmente, y ProtonVPN, solo para usuarios de protonmail. Es imperioso que utilices un VPN si no quieres exponer todos los datos que tienes en linea. 

Redes Sociales


Las redes sociales son muy buenas para movilizar, dar tu opinión o constatar patrones de opinión en el mundo entero pero no son seguras. Primero los principales sitios de redes sociales venden tus datos Facebook, Instagram, WhatsApp. y esto es muy peligroso ya que no sabemos si le han vendido o le venden datos a la Dictadura Comunista. Lo que si sabemos es que Fb censura muchisimo a todo aquel que ataca al régimen del dictador castro, Por algo será. Digo Yo. 
Asi que en esas redes sociales nada de datos privados,  les recomiento utilizar Telegram o Signal pueden funcionar para redes sociales y está probada la seguridad de sus comunicaciones.

Tambien se pueden crear chats que sean momentaneos y en los que solo se puede entrar con una invitación y totalmente encriptado, si necesitan ayuda con esto me dejan un comentario o me escriben.

Para la comuniación Offline en la isla y fuera de ella les recomiendo utilizar Silence  es la manera más segura de enviar SMS totalmente cifrados dentro de la isla y evitaría que los miembros de la gestapo comunista puedan leer lo que transmites. 

Hasta aqui mi entrega de Hoy. Espero que les guste y que les ayude. Si tienen cualquier dudas puedes dejarme un comentario, un mensaje, un correo o lo que sea. 

Nuestra misión aqui en RedxCuba es asegurarnos que puedas luchar contra la Dictadura con la mayor seguridad posible.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muere jóven en Pinares de Mayarí Holguin asesinado por la policia cubana

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

Nuevo Referendo Paralelo en contra de la Dictadura Castrista ¡Únete!