La educación en Cuba de la enseñanza al esclavisto preconcebido.

Autor : Dámaso alberto Fernández Doimeadiós.


Desde hace tiempo, entre la sociedad cubana, y entre el ciudadano cubano de a pie, se abre la convicción de que una de las mayores urgencias en Cuba es la educación. Su decadencia puede ser debido a su debilidad en el programa educativo que se aplica en nuestra enseñanza a los distintos niveles; no profundiza en la formación de valores y en la responzabilidad ciudadana tiene como finalidad formar profesionales o formar personas con el verdadero objetivo que el pueblo sirva al estado en total sumisión.


La realidad y su práctica nos permite apreciar irregularidades, fallas y deficiencias producidas fundamentalmente en la concepción de los objetivos del sistema actual de educación, eminentemente polítizados de forma paternalista y autoritaria, restringidos a lograr de manera efectiva un adoctrinamiento fundamentado en el triunfalismo repetitivo y las consignas así como los programas de estudio y metodologías incorrectas.

La escuela al campo una forma más de esclavitud en pleno Siglo XXI. "Bajo amenazas los jóvenes deben ir"

Estas irregularidades, fallas y deficiencias se han venido vertiendo de manera general en el comportamiento cotidiano de las generaciones presentes y la continuarán en las futuras si no se proponen medidas para evitarlo.

Para evitar se mantengan estos comportamientos se hace necesario la introducción de cambios en la concepción humanística de los objetivos y programas que debe cambiar toda enseñanza que pretenda, entre otras cosas, elevar la sensibilidad, los sentimientos, el gusto estético y la calidad del bagaje educacional de los egresados de cualquier nivel social, actitudes ante la vida, así como el entrenamiento para la elección adecuada de una escala de valores que sirva al educando para elaborar su enseñanza, opción fundamental, su capacidad para el dicernimiento, que eduque para elegir, de forma libre y responsable, en beneficio del bien propio y el de la sociedad donde se relaciona, desarrolla y vive.

Sería muy conveniente tener en cuenta cómo se ven implicadas influencias de carácter político, social, institucional y familiar tanto en un niño, un adolecente, un joven como en un adulto, la falta de una verdadera educación, la cual lleva a una vivencia distorsionada, parcial, superficial y casi sin capacidad de análisis y discernimiento, con la realidad, y hace que lo único que interese sea lo que le apetece al régimen imperante; lo bueno en malo, lo verdadero en falso, lo justo en injusto.

Cito de nuestro Apóstol : José Martí:
"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha acontecido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida "


La verdadera labor formadora permite concientizar que todos los estudiantes hacen falta, cada cual con su posible capacidad académica, profesión o misión en la vida, la falta de diversidad que el régimen prohibe mata la libertad del estudiante de escoger su propio camino, la instrucción es la comunicación de ideas, es oportuno recordar que el número de personas que sabe leer en Cuba, (Las personas que no son analfabetas ) no dice mucho, ni lo dice todo de su cultura, de sus sentimientos, de su formación integradora, ni de su altruismo.

Cuando hablamos de educación nos quedamos con la sola idea de instrucción. Pensar esto es asimilar una parte integrante del término y olvidar los elementos que la comprenden.

La instrucción es la comunicación de ideas o conocimientos, sus contenidos se dirigen a la inteligencia; sin embargo, la persona humana no es sólo inteligencia, es también voluntad y corazón, la educación como el desarrollo de lo humano en el hombre, la formación de todas sus virtudes perfectivas que están latentes en su naturaleza humana y la hacen alcanzar el estado de virtud, es decir, hacer realidad las palabras de José de la Luz y Caballero "Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo. "

El primer paso que dio el entonces naciente gobierno Autoritario  después de 1959 en la educación fue controlar el sistema educacional; así se eliminaron las escuelas privadas, religiosas y poco a poco se pasó a la etapa "La escuela al campo" donde los alumnos debían asistir por un término de 30 o 45 días, este se basaba en un plan de vincular el estudio con el trabajo, en la década del 60 se pasó al "Plan la Escuela en el Campo ", donde el alumno estudiaba una sección y trabajaba en el campo la otra, era un regimen interno con pases cada cierto tiempo, de más está decir las dificultades que el adolescente enfrentaba a diario desde el despertar hasta el ir a dormir, muchos no soportaron este regimen y abandonaron sus estudios, la falsa interpretación de la frase de nuestro Apóstol "dígase taller dígase escuela", la que se basaba en la enseñanza de los conocimientos a través de la práctica y no bajo la fuerza de un trabajo no apto para menores que en la mayoría de los casos solo despertó el rechazo por el trabajo.

Esto se puede ver en la supuesta formación del hombre nuevo bajo nefastos conceptos de una pseudo filosofía Marxista-Leninista la cual dejó como gran legado que una gran mayoría de jóvenes emigró,  esa juventud que emigró y emigra es producto al mal funcionamiento y aplícación de un sistema de educación erroneo.

Todos los cubanos y cubanas de buena voluntad, independientemente de sus creencias religiosas o políticas, desean que nuestra sociedad avance hacia una humanización integral, y para ello es necesario en el campo de la educación una proyección que permita y que ayude a los hombres y mujeres de nuestro país a encontrar el sentido de sus vidas, para lograr está proyección educativa, es necesario poner a la persona humana tanto el educando como el educador, como centro, principio y fin de todas las estructuras e instituciones y éstas a su vez, al servicio de la persona y no a la inversa.

"Un proyecto de instrucción pública es una sementera de ideas; cada mirada al proyecto suscita pensamientos nuevos"
           "José Martí "

Autor : Dámaso alberto Fernández Doimeadiós.
Miembro de la Corriente Martíana, De la ASIC, Activista DDHH.
San Andrés, Holguín, Cuba.

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