Celebran exposici贸n felina en Cuba

LA HABANA, Cuba. – En el Crystal Palace de Londres se celebr贸, en 1871, la primera gran exhibici贸n de gatos. Aquella competencia en la cual predominaron los ejemplares europeos de pelo largo y pelo corto, fue el comienzo de una afici贸n que cruz贸 el Atl谩ntico hacia los Estados Unidos, y de all铆, gradualmente, se extendi贸 a algunos pa铆ses de Am茅rica Latina.

La cr铆a y exposiciones de gatos de raza tardaron mucho tiempo en llegar a Cuba. No fue hasta el a帽o 1991 que se fund贸 la Asociaci贸n Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG), una entidad geneal贸gica no gubernamental, acogida al estatal Ministerio de la Agricultura (MINAGRI). Desde 1993 se encarga de preparar dos exhibiciones felinas al a帽o, una Mini Expo que acontece en primavera o verano y la Gran Expo que se celebra el tercer domingo de diciembre, donde concursan gatos de raza y sin pedigr铆.

En las competencias se eval煤a cada ejemplar seg煤n el paradigma de su raza. Un jurado especializado decide los tres primeros lugares y el Premio de la Popularidad es otorgado por el p煤blico, que aprovecha estos eventos para apreciar ejemplares poco usuales y aprender acerca de la diversidad de especies, sus caracter铆sticas y h谩bitos; una aproximaci贸n que contribuye a deshacer los perjudiciales mitos en torno a los gatos como mascotas.

El gato ganador del Primer Premio obtiene puntos que le permiten avanzar en su carrera certificativa, pasando por varios esca帽os: Campe贸n, Bicampe贸n, Gran Campe贸n, Campe贸n Supremo, Gran Campe贸n Supremo y Sal贸n de la Fama.

La ACAG es la 煤nica de su tipo en la Isla autorizada por el Ministerio de Justicia a expedir certificados de pedigr铆. En su registro han sido inscritas las siete razas existentes en Cuba, todas activas, en proceso de reproducci贸n y cada una con su propio club de aficionados. De ellas, tres (pelo corto cubano, pelo semilargo cubano y azul cubano) son aut贸ctonas; aunque no han alcanzado a煤n la categor铆a de pura raza. Luego le siguen los persas, bengal铆es, balineses y siameses; siendo estos 煤ltimos los m谩s admirados por el p煤blico ne贸fito.

La valoraci贸n de los felinos en concurso corre a cargo de un Colegio de Jueces perteneciente a la Asociaci贸n, que todos los a帽os imparte capacitaciones a personas interesadas en el tema. Los aspirantes se preparan de forma independiente, estudiando los est谩ndares internacionales de cada raza, y luego sus conocimientos son evaluados a trav茅s de seminarios.

Uno de los principales desaf铆os para el mantenimiento de animales tan delicados es la comida. La ACAG tiene un convenio con la Empresa de C谩rnicos y el Centro para la Elaboraci贸n de Alimentos (CENPALAB) con el fin de adquirir determinadas v铆sceras de cerdo y galletas para gatos producidas en Cuba. Pero el suministro contin煤a siendo insuficiente y la mayor铆a de los gatos, sean o no de raza, rechaza el pienso que se fabrica en CENPALAB.

Con la autorizaci贸n del MINAGRI, a los asociados que se dedican a la crianza o est谩n inmersos en el proceso de perfeccionamiento de la raza, se les vende una cuota de carne en dependencia de la cantidad de ejemplares que posean, su participaci贸n en exposiciones y su v铆nculo con la Asociaci贸n. El resto tiene que realizar un gran esfuerzo para comprar otras variantes nutricionales necesarias de acuerdo al tipo de gato que tiene en casa.

Otro de los problemas que enfrenta la ACAG es que tanto asociados como p煤blico en general, cree que la entidad se dedica a la protecci贸n de animales. Ello trae como consecuencia que acojan a un n煤mero excesivo de gatos contando con obtener apoyo institucional para su alimentaci贸n y cuidado; pero si bien la Asociaci贸n reconoce y favorece la labor de las organizaciones protectoras, su objetivo es la crianza, la reproducci贸n y el perfeccionamiento de las razas en Cuba.

Como casi todas las organizaciones no gubernamentales, la ACAG registra una aguda escasez de art铆culos imprescindibles para su funcionamiento, como jaulas, alimentos adecuados, mesas para las exposiciones, personal sensibilizado con el trabajo que realizan y mecanismos de transportaci贸n m谩s econ贸micos. A pesar de disponer de medios para comprar lo que necesitan, muchos de los insumos no pueden ser adquiridos en Cuba porque no los hay.

Si se considera que las opciones para alimentar a un felino corriente son limitadas, puede suponerse cu谩n complicado resulta mantener apropiadamente a los gatos con pedigr铆. En Cuba hasta el picadillo de pescado de r铆o es dif铆cil de conseguir, circunstancia que hace doblemente admirable el esfuerzo que realizan los due帽os de los felinos para conservarlos saludables y hermosos dentro del est谩ndar de competencia.

Ante tantas dificultades la ACAG procura sostener su objeto social, una labor que requiere de personas j贸venes, comprometidas y dispuestas a ayudar en la divulgaci贸n de las actividades institucionales; preparar las exposiciones; participar en los eventos y, sobre todo, contribuir a crear conciencia acerca del amor y cuidado hacia la especie dom茅stica m谩s maltratada en Cuba.



from Cubanet http://bit.ly/2SySbS2
via RedxCuba

Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hac铆a Hait铆 u otra nueva estafa del R茅gimen Castrista?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly

Proyecto Rebeli贸n por Cuba Libre