"La Cuba que hereda Miguel Díaz-Canel"


Los habitantes del reparto Nuevo Sosa, más conocido como "Los Sin Tierra", en Las Tunas, sobreviven en condiciones infrahumanas.
El recién estrenado presidente del Consejo de Estado y Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel hereda un país con serios problemas sociales, y una población escéptica ante promesas de mejoría tras décadas de espera sin avistar solución para necesidades urgentes, como la de la vivienda.
Así lo denuncia en un video publicado en YouTube el coordinador nacional de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, quien presenta un reportaje realizado por activistas de esa organización en un barrio indigente a menos de un 1 kilómetro de la ciudad de Las Tunas.
"El nuevo dictador de Cuba nada hará por mejorar sus condiciones de vida", advierte el video realizado por Eliécer Góngora y Lariuska Molina en el reparto Nuevo Sosa, más conocido por los vecinos del lugar como el reparto "Los Sin Tierra".
"No hay solución para nada, lo único que dicen es que vienen a demoler, pero no hay respuesta de nada", señala una entrevistada, que pide al nuevo gobierno que le acaben de entregar los papeles de su vivienda, y le ofrezcan la posibilidad de obtener materiales de construcción para repararla.
El líder de UNPACU explica que el temor al desalojo es "permanente", porque los afectados "ya fueron desalojados de otros sitios".
Molina confirma que los residentes del reparto "Los Sin Tierra" fueron desalojados anteriormente de un lugar donde llevaban viviendo cinco años. En el sitio el gobierno local levanta ahora otras viviendas, pero no para ellos, aseguran los entrevistados.
Reparto Nuevo Sosa, un asentamiento indigente a las afueras de la ciudad de Las Tunas.
Reparto Nuevo Sosa, un asentamiento indigente a las afueras de la ciudad de Las Tunas.

El asentamiento, de unas 30 o 40 casas construidas con tejas de zinc, pedazos de cartón, sacos y restos de madera, no dispone de alcantarillado, conexión de agua potable ni electricidad. En el lugar viven decenas de familias, con niños pequeños, embarazadas y ancianos entre sus miembros.
Los habitantes duermen en sacos que recogen de la basura rellenos de paja a modo de colchón, en espacios con pésimas condiciones de higiene y a riesgo de contraer enfermedades infecciosas, subraya Ferrer.
Góngora, coordinador de UNPACU en Jobabo, Las Tunas, fue detenido recientemente y acusado del "falso delito de usurpar funciones públicas", por realizar labores para las que no está facultado, como las de periodista, agrega el líder opositor.
Por este y otros videos realizados por Góngora y Molina, que reflejan las terribles condiciones de vida de miles de familias en Cuba, podrían encarcelarles, advierte Ferrer.
Los activistas "pudiesen ser de los primeros presos políticos del tercer dictador de la Cuba castrocomunista, Miguel Díaz Canel", concluye.
(Con información de UNPACU)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly

Proyecto Rebelión por Cuba Libre