Levantan embargo a carga de petróleo ruso que Venezuela compró para Cuba.

Tomado de El Nuevo Herald




El crudo ruso adquirido por Petróleos de Venezuela para entregar a Cuba y que estuvo un mes en un tanquero finalmente fue transferido a otra embarcación en el Caribe. Otro barco con petróleo ruso pagado por Caracas para su entrega a La Habana muy pronto seguirá el mismo proceso, según fuentes citadas por la agencia Reuters.
El tanquero Aframax Advante Atom, detenido tras una disputa entre PDVSA y ConocoPhillips, con sede en Texas, no había podido llevar el petróleo que Rusia había enviado en mayo para asistir a su aliado caribeño. Conoco consiguió una orden judicial que le permite confiscar activos, inventarios y cargamentos de PDVSA por valor de $2,000 millones para cumplir una demanda contra Caracas.
Aunque parte de las medidas fueron revocadas, Venezuela no ha podido aprovechar plenamente sus instalaciones de refinación y almacenamiento en la región, y desde entonces se ha visto obligada a desviar cargamentos de petróleo, lo que retrasa sus exportaciones.
Según Reuters,la carga de Aframax Advante Atom fue transferida de barco a barco en las inmediaciones de las Islas Caimán, al sur de Cuba. La agencia también da cuenta que el barco Aframax British Cygnet, que llevaba crudo ruso para reexportarlo a Cuba, fue desviado al área de transferencias de Aruba a principios de junio para entregar su carga. 
La crisis de la compañía petrolera venezolana, otrora la joya de la corona del país, la ha llevado a comprar petróleo en el extranjero para satisfacer sus compromisos. Venezuela enviaba alrededor de 100,000 barriles diarios de petróleo a Cuba como parte de un convenio de colaboración suscrito entre Fidel Castro y Hugo Chávez. A cambio, Cuba mantiene miles de profesionales trabajando en Venezuela.
Tras el colapso de la economía venezolana, los envíos se han reducido a 40,000 barriles diarios, poniendo en jaque la frágil economía cubana, que registró el año pasado números rojos por primera vez en más de dos décadas.
Venezuela ha abandonado importantes inversiones en Cuba, como la refinería de Cienfuegos, que se echó a andar con dinero de Caracas, pero que fue entregada recientemente a la parte cubana.
“PDVSA exportó un promedio de 765,000 barriles diarios de crudo y productos refinados a sus clientes en las dos primeras semanas de junio”, apunta Reuters, lo que representa un descenso del 32 por ciento en la producción. El número de plataformas activas cayó en mayo a 28, frente a 54 en el mismo mes del 2017.
Fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo estimaron que la producción de Venezuela cayó a 1.3 millones de barriles de petróleo en mayo, la menor producción desde los años cincuenta del pasado siglo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muere jóven en Pinares de Mayarí Holguin asesinado por la policia cubana

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

Nuevo Referendo Paralelo en contra de la Dictadura Castrista ¡Únete!