Bolivianos declaran a Evo Morales como “el nuevo dictador”



Más de 150 organizaciones civiles acordaron declarar a Evo Morales como dictador y determinaron una agenda de actividades en "defensa de la democracia".

Para PanamPost 

Sur América parece estar tomando conciencia y luchando por dejar atrás el modelo socialista del siglo XXI que tanto daño ha causado en la región. Mientras en países como Argentina, Brasil y Chile ya han logrado dejar atrás a la izquierda, otras naciones como Nicaragua y Venezuela batallan por poder hacer lo mismo, y ahora a este grupo se le suma Bolivia.
Hace a penas unos días un grupo con más de 150 organizaciones civiles optó por celebrar un congreso para determinar una agenda de actividades que “defienda la democracia” e impida que el presidente del país, Evo Morales, se postule para un cuarto mandato entre 2020 y 2025.
Si permitimos que @evoespueblo sea candidato no tendremos elecciones, tendremos DESIGNACION. No puede existir democracia y dictadura al mismo tiempo, Bolivia Dijo NO MAS reelección, y ese debe ser nuestro lema y lucha inclaudicable.

Para empezar, el denominado Congreso Nacional ha optado por declarar a Evo Morales como “el nuevo dictador de Bolivia” por no respetar los resultados de un referéndum que se llevó a cabo en el 21 de febrero del año 2016 que le quitaba esa posibilidad, y acordaron dar un plazo al mandatario y al Tribunal Supremo Electoral para que se pronuncien.
Asimismo, en el evento se anunció que se realizarán movilizaciones “en los nueve departamentos del país” los días 21 de cada mes con el lema “Bolivia dijo no”, para recordar que la mayoría de los bolivianos rechazó de forma constitucional una nueva repostulación de Morales a la presidencia.
La Comisión Política también determinó iniciar un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes contra el presidente, vicepresidente, exmagistrados del Tribunal Constitucional (TCP) y diputados que presentaron un recurso para no acatar los resultados del referénum.
“Debemos agotar todas las instancias internas para luego salir al exterior. No debe repostular (Evo Morales) y como desobedecerá será un precedente para acudir a las instancias internacionales”, aseveró la activista Angélica Siles.

Evo Morales rechaza denominación de dictador

Como era de esperarse, el jefe de Estado boliviano arremetió contra las organizaciones civiles que lo llamaron dictador y aseguró que ese calificativo no corresponde a la realidad.
Según el mandatario, en el país no hay dictadura, sino “derechistas caras duras”. En dictadura no hay oposición, y si hay son confinados y expulsados de Bolivia…eso no existe”, dijo.

Sin embargo, la Carta Democrática Interamericana (CDI) de la OEA establece que dictadura es “una forma de gobierno que concentra el poder en un individuo o una élite violando cualquiera de los elementos esenciales de la democracia”, cosa que ya ocurre en Bolivia cada vez que se viola la libertad de expresión; se censuran canales de información; se persigue políticamente a quienes piensan distinto; se toman todos los poderes públicos y judiciales, y se pretende pasar por encima de la voluntad de la población con la intención de perpetuarse en el poder.
Congreso Nacional advierte gran marcha y paro nacional si no hay respuesta del régimen
A pesar de la respuesta de Morales, el Congreso Nacional ya ha decidido tomar sus medidas para evitar la “electoralización” del dictador y como otro método de presión, las organizaciones decidieron preparar una gran marcha para el próximo 1 de octubre en caso de que Morales insista en mantener su candidatura para las próximas elecciones.
“El 1 de octubre se iniciará una caravana que saldrá desde cada departamento hasta llegar a Caracollo, Oruro, y desde ahí salir en marcha hasta la ciudad de La Paz, llegando el 10 de octubre Día de la Democracia, para exigir el respeto al referéndum del  21 de febrero”, indica un documento del grupo de organizaciones civiles.
Asimismo, los activistas aseguraron que también se planteó la posibilidad de asumir un paro nacional indefinido en caso de que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) permita que el dictador se postule.

Compositor crea canción sobre el lema “Bolivia dijo no” y se viraliza en redes

En medio de la coyuntura política que atraviesa el país, el cantante y compositor Luis Rico compartió una nueva creación inspirada en el lema que acompañará las nuevas protestas: “Bolivia dijo no”.
“Bolivia dijo No, al despilfarro, Bolivia dijo no con fundamento, Bolivia dijo no a lo arbitrario, Bolivia dijo no por tantos muertos”, se escucha en el coro de la canción que se hizo viral en las redes sociales.
“Vamos a cambiar este país y vamos a reconquistar la democracia que nos heredaron nuestros padres y abuelos”, dijo el presidente del Congreso, Christian Tejada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Cuba, ¿Agencia de Viajes hacía Haití u otra nueva estafa del Régimen Castrista?

Leal a mis enemigos Opinion de Jaime Bayly

¿Quien es Manuel Marrero Jr.? Hijo del designado Primer Ministro de #Cuba?